Departamento de Investigación Criminologíca y Jurídica

INICIO

¿Quiénes somos?
El Departamento de Investigación Criminológica y Jurídica (DICyJ), es un área de interés que fue institucionalizada en el año 2013 dentro de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa bajo la coordinación del la Dra. Lizbeth García Montoya en coacción directa con Dr. Gonzalo Armienta Hernández. Esta área viene a fortalecer la investigación científica sobre temas de vanguardia específicamente en la ciencia jurídica y criminológica.
La creación del DICyJ implica un compromiso en el fortalecimiento y desarrollo académico para las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la UAS en temas criminológicos especialmente desde los aspectos de: prevención, control social, delito-delincuente, entre otros.

 

MISIÓN Y VISIÓN

 

Misión


Generar proyectos educativos bajo Perspectivas Criminológicas y sus aspectos con el fin de lograr el desarrollo de investigaciones vanguardistas que impacten significativamente la visión social de las y los alumnos en el ejercicio del Derecho y las Ciencias Sociales.

 


Visión


Constituirnos en un área de investigación de carácter nacional e internacional, desarrollando el intelecto académico de las y los alumnos de la Facultad de Derecho-Culiacán, propagando la investigación criminológica y jurídica a distintos ámbitos educativos.

 

PRESENTACIÓN

Desde tiempo atrás las/los investigadores de diferentes disciplinas se han preocupado por la búsqueda y conocimiento de las causas de la delincuencia. Con la finalidad de seguir aportando conocimientos nuevos a través de una ciencia que estudiara específicamente todo lo relacionado al delito y con ello ir acercándose más a la explicación y origen de la conducta delictiva, fue que nace esta nueva ciencia denominada Criminología.


La Criminología es una ciencia interdisciplinaria cuyo objeto, entre otros, es el  estudio de la delincuencia, el delito, el delincuente, así como el sistema y medidas de control.


La criminología no sólo cobra impacto en el estudio del delito como conducta antisocial, de la persona que delinque como ejecutante de dicha conducta; sino también cobra un papel crucial en el análisis del sistema de control formal establecido en la sociedad como forma de represalia para quien realiza la conducta delictiva con objetivos “disuasorios” y “readaptativos”.


La criminología es una ciencia interdisciplinaria, pues se relaciona estrechamente con otras entre las que destacan: Psiquiatría, Psicología, Ciencias Jurídicas, Medicina, Sociología, Criminalística, Antropología, Biología, Victimología, por citar algunas de ellas.


Así pues, debido a la estrecha relación de la Criminología con el Derecho fue que nació la inquietud de la creación de una nueva área que desde el ámbito científico, aportará resultados en el desarrollo académico de las y los alumnos; así como resultados con impacto social.


El DICyJ se visualiza a ser un área de investigación, y por ende de productividad académica; no sólo a nivel local, sino a escala nacional e internacional, estrechando relaciones y compartiendo proyectos con otras universidades que al igual que la Universidad Autónoma de Sinaloa, se han preocupado por la falta de estudio de diversos temas de trascendencia desde una perspectiva Criminologíca.

 

CONTACTO

¿Cómo contactar?
Dra.- Lizbeth García Montoya
Mail.- lizbeth.garcia@uas.edu.mx
Tel. 01 (667)7-12-88-05
Dirección.- Av. las Américas y Universitarios, S/N
CP. 80200, Culiacán, Sinaloa
Facultad de Derecho-Culiacán, Unidad de Estudios de Posgrado

 

INVESTIGACIONES REALIZADAS

  • Estudio descriptivo sobre violencia en el ámbito familiar en la ciudad de Culiacán.
  • Mobbing y género en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Criminología y violencia familiar: una aproximación a la violencia hacia la mujer a partir del estudio de las características del maltratador.
  • Estudio descriptivo sobre mobbing en la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

INVESTIGACIONES EN TRÁMITE

 

PUBLICACIONES

Libros
Artículos

 

Eventos de interés

http://www.unimundial.edu.mx/

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad De Derecho Culiacán, Unidad de Estudios de Posgrado
Direccion: Ciudad Universitaria s/n, c.p. 80010.
Telefono: (667) 7-12-88-05, posgradoderecho@uas.edu.mx