Maestría en Ciencias del Derecho

Objetivos Generales y Particulares del programa

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha mostrado en los últimos años un creciente interés por la formación de especialistas, profesores e investigadores que fortalezcan con esquemas de calidad científica reconocida, los cuadros académicos para su desarrollo y posicionamiento como una institución educativa de alto nivel, por ello, se trabaja intensamente en la consolidación de programas de posgrado de calidad y pertinencia.


Luego entonces, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Facultad de Derecho, han afrontado el reto del acelerado cambio operado por el proceso de globalización en diversos espacios de la vida social, en las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, en la técnica, las comunicaciones y en las formas de pensamiento palabra y conducta de las personas en el mundo.


En México y particularmente en la región noroeste, se ha propuesto entender estos fenómenos, estudiarlos y ofrecer alternativas de solución a la problemática jurídica que emerge de ellos, propiciando la formación de profesionales y la construcción de nuevos


conocimientos jurídicos, que le permitan anticiparse a esos cambios e incidir en el rumbo que es preciso trazar para desarrollar una sociedad más culta y justa en nuestro tiempo, así como promover una cultura jurídica que colabore a mejorar las condiciones de bienestar de nuestra sociedad en su conjunto.

En tal horizonte se ubica la creación del programa de Maestría en Ciencias de Derecho que se propone como objetivos particulares a) contribuir en la formación de académicos especialistas e investigadores con esquemas de alta calidad científica. A la vez b) atender la demanda para la formación de maestros en diversos ramas de la ciencia jurídica, tanto en la Universidad Autónoma de Sinaloa como en otras instituciones de educación superior o en el sector público del país.

Este es el contexto socio jurídico al que la Universidad y la Facultad de Derecho quieren contribuir a través de sus programas y de sus acciones; el programa de maestría en derecho, entre otras muchas actividades emprendidas, es la prueba de ello.

Consecuentemente, Consecuentemente, EL PROPOSITO U OBJETIVO GENERAL del Programa de Maestría en Ciencias de Derecho, se traduce en:
“Formar profesores e  investigadores Integrales con amplio sentido ético y humano y con una visión interdisciplinaria de la ciencia en el campo jurídico, de alto nivel profesional y rigor científico y académico”
Y algunos de LOS OBJETIVOS PARTICUARES son:

 


a. Fortalecer las acciones de investigación jurídica a través del desarrollo de estas maestrías;
b. Que los alumnos sean capaces de desarrollar un pensamiento reflexivo, critico, contextualizado y comparado.
c. Desde luego con amplio conocimiento para analizar, estudiar y ejercer la docencia y de la investigación de carácter científico, además de desempeñarse en cualquier área vinculada a las líneas generales del conocimiento que contempla el programa: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social, ofreciendo soluciones a los conflictos  de intereses que se manifiesten en el espacio público, en la esfera y en la realidad.
d. La creación de grupos de investigadores sensibles a la compleja situación del nuevo entorno que propongan alternativas jurídicas adecuadas para subsistir en este mundo teologizado, globalizado, preñado de conflictos políticos y económicos, de relaciones de mercado sin control y sin fronteras,  de dura e implacable competitividad;
e. Que ofrezcan solución a la problemática social, política y jurídica emergente de dicho proceso,
f. San capaces de intercambiar sus productos de investigación y sus experiencias jurídicas con la comunidad científica nacional e internacional.
g. Que los egresados de la Maestría en Ciencias de Derecho, se desempeñan en cualquiera de los ámbitos donde se involucren las líneas generales de investigación, ya que cuentan en el alto nivel de conocimientos científicos.

 


Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad De Derecho Culiacán, Unidad de Estudios de Posgrado
Maestría en Ciencias del Derecho, Direccion: Ciudad Universitaria s/n, c.p. 80010.
Telefono: (667 )7-12-88-05, gloriasalinas72@hotmail.com