Maestría en Ciencias del Derecho

Perfil del egresado

Los Programas de Posgrado con las características del presente, deben estar vinculados con su entorno económico-social y contribuir a su desarrollo, perfeccionamiento y expansión, consecuentemente, como especialistas en una rama del derecho, nuestros egresados tendrán pleno dominio teórico-práctico del marco jurídico correspondiente.
El Maestra(o) en Ciencias del Derecho podrá desempeñarse como investigador y docente en instituciones de enseñanza superior y en un amplio campo de trabajo profesional requerido por el mercado laboral o  en un campo específico del derecho, en tanto también puede fungir como asesor y consultor jurídico de empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
En general, el egresado de este Programa poseerá:

  • Sólida formación académica e investigativa, así como pertinentes y especializados conocimientos, teóricos y metodológicos en un área específica del derecho, que le permitirán ofrecer soluciones originales a los problemas jurídicos que en su especialidad le planteen y actualizar permanentemente su acervo jurídico con base en la investigación.

 

  • Humanismo, sensibilidad y solidaridad social; cualidades éstas que le permitirán conocer, interpretar, explicar y aplicar la normatividad vigente, con base en la justicia, en la resolución de cualquier problemática concreta que se le plantee relativa a su especialidad.
  • Habilidad para gestionar y asumir el liderazgo académico en su práctica en tareas de docencia, tutoría y otras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación escolar y la gestión académica.
  • Conocimientos y habilidades que le permitan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a emprender de manera permanente, como una manera de afrontar exitosamente el riesgo de quedarse rezagado ante el acelerado cambio del conocimiento científico y jurídico.
  • Calidad de investigador y especialista del derecho que aporte legalidad y legitimidad a las instituciones jurídicas que sirven de marco al acelerado desarrollo tecno-productivo, económico, administrativo, cultural, político-jurídico y que ofrezca soluciones oportunas y pertinentes a la compleja problemática jurídica emergente del presente y futuro entorno social.
  • Alto nivel de habilitación metodológica para ejercer la como profesional e investigador  mediante el análisis y estudio de una problemática jurídica en nivel superior y para desempeñarse con calidad si es posible en los cuerpos académicos.
  • Sólida formación jurídica y metodológica para emprender, dirigir, tutorar, y coordinar investigaciones de excelencia académica acorde a las necesidades de la sociedad.
  • Formación metodológica teórica filosófica con suficiente iniciativa y creatividad  para proponer soluciones originales a problemas educativos y que respondan a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho.
  • Actitud favorable hacia la formación y actualización permanente en el campo del derecho.

Tendencia a la profesionalización e investigación acreditada con al menos una presentación de ponencia, la publicación de por lo menos un artículo y publicación de un capítulo de libro en revistas arbitrada, y la impartición de algún curso taller de la línea de generación de conocimiento en la que se encuentre inmerso.
Requisitos para obtener el grado
Para obtener el grado de Maestra (o) en Ciencias del Derecho es necesario:

  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y actividades académicas programadas en el plan de estudios, con un promedio mínimo de 8 (ocho), así como las actividades establecidas por el tutor y el Comité Académico de posgrado.
  • Haber acreditado las actividades de movilidad; tanto nacionales como internacionales,  cuando sean requeridas durante el programa.
  • Haber acreditado el envío cuando menos de un artículo o capítulo de libro a una revista arbitrada para su publicación en editorial de prestigio.
  • Presentar un trabajo de tesis que reúna los siguientes requisitos:
    • Investigación teórica o teórica-práctica con una extensión mínima de 120 cuartillas, hoja tamaño carta a 1.5 espacios y letra arial 12 atendiendo los lineamientos editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
    • El trabajo deberá versar sobre un problema o tema jurídico relevante y de actualidad relacionado con alguna de las disciplinas de la línea de investigación del derecho público establecida en la perspectiva de generar nuevos objetos de estudio en el campo de la ciencia del derecho.
    • La investigación deberá desarrollarse a través de una metodología explicita y teóricamente consistente.
    • La tesis deberá contar con la aprobación de su tutor y de todos los miembros del Comité Tutorial.
    • Aprobar el examen de réplica de tesis, ante un jurado conformado por su Comité Tutorial y que versará sobre el trabajo de investigación realizado.
    • Obtener al menos, la decisión de la mayoría de los sinodales en el examen de grado, de acuerdo con la legislación universitaria vigente.
    • Constancia de comprensión lectora del idioma extranjero inglés u otra lengua, expedida por el Centro de Estudios de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con no más de dos años de antigüedad.
    • Haber participado al menos una vez como ponente en congreso, foro, seminario o coloquio internacional o nacional de su área de investigación.
    •  

 Procedimiento para sustentar el examen de grado de maestría en Ciencias del Derecho.

      • El alumno deberá realizar una investigación de un problema jurídico relevante, desarrollada a través de una metodología explicita y teóricamente consistente, en la línea de investigación de Derecho Público, bajo la dirección de un Comité Tutorial integrado por un tutor y dos profesores  investigadores adscritos al Núcleo Académico Básico.
      • Una vez concluida la investigación, el Coordinador Académico  del posgrado hará entrega del primer borrador de la tesis a cinco sinodales especialistas en el  área de investigación, incluyendo al director de tesis para que en un lapso de 15 días hábiles emitan por escrito su dictamen de aprobación o no del trabajo que se somete a su consideración. En caso de que se soliciten correcciones o modificaciones, éstas deberán hacerse por escrito.
      • Si la tesis debe corregirse o modificarse, tales recomendaciones deben ser atendidas por el alumno y luego aprobadas por su director de tesis.
      • Una vez concluida la tesis y aprobada por todos los integrantes del Comité Tutorial el alumno deberá entregar al Coordinador Académico del Posgrado la carta de liberación de tesis expedida por cada uno de los miembros de su Comité Tutorial, dos CD’s y 9 ejemplares del trabajo de Investigación.
      • El alumno deberá cubrir los requisitos académicos ante el Departamento Académico Legal de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de que se le señale fecha para la realización de su examen de réplica, el cual no deberá exceder de 30 días hábiles, después de haberlo solicitado formalmente.
      • El examen de Maestría en Ciencias del Derecho se realizará el día y hora establecida pudiéndose suspender sólo previa autorización del Comité Académico de posgrado.
      • El jurado estará integrado por tres sinodales, el director/tutor de tesis y dos asesores/lectores critico, nombrándose dos miembros del núcleo académico básico en calidad de suplentes.
      • Una vez hecha la presentación del jurado y del sustentante, el presidente del jurado explicará el procedimiento que deberá seguirse para el desarrollo del examen.
      • El alumno hará una exposición de su tesis con una duración máxima de treinta minutos. Cada sinodal tendrá tiempo para comentar el trabajo e interrogar al alumno acerca del mismo.
      • Una vez terminada la fase de exposición e interrogación el jurado se reunirá in-situ para decidir el veredicto, mismo que se hará del conocimiento del alumno públicamente.

El jurado podrá emitir cualquiera de los siguientes veredictos:

  • Suspendido. Cuando la mayoría de los miembros del jurado emita una opinión desfavorable.
  • Aprobado por mayoría.
  • Aprobado por unanimidad.
  • Aprobado con mención honorífica: cuando se cumplan las condiciones que a continuación se indican:
    • El sustentante podrá distinguirse con “mención honorifica”, si obtuvo un promedio igual o mayor de 9.5 (nueve punto cinco); si, a consideración de todos los miembros del jurado, haya revelado excepcional calidad en el trabajo y su defensa, y  acredite lo siguiente:
    • Relevante trayectoria académica del estudiante de posgrado.
    • Contundente calidad de la tesis presentada.
    • Destacado desempeño en examen de grado.
    • Excepcional conducta y disciplina reflejada en el período cursado.
    • Haber presentado su examen de grado dentro de los seis meses siguientes a la terminación de los créditos.

En caso de suspensión, el aspirante podrá solicitar nueva fecha para examen después de transcurridos seis meses posteriores a la fecha de presentación del examen de grado.
Se levantará el acta del examen con la cual de salir aprobado(a), se obtendrá el grado de Maestro (a) en  Ciencias del Derecho.
Plazo para la obtención del grado Maestro(a) en Ciencias del Derecho    
En  la etapa de Maestría los  egresados (as) contarán con un plazo de seis meses a partir de que concluya oficialmente la última asignatura del programa como etapa presencial, iniciando seis meses para dentro de ese período la presentación de examen de grado para su obtención, debiendo sujetarse a los lineamientos para la obtención fijados  por el programa.

Seguimiento de la Trayectoria

      Los alumnos desde su ingreso, tendrán un comité tutorial conformado por un tutor/director académico y 2 asesores/lectores. Este cuerpo académico colaborará de forma activa en el  proceso de formación durante su estancia en la Facultad  de Derecho Culiacán.

       El  Coordinador del Programa de Posgrado, será el encargado de llevar un registro estadístico de la trayectoria de cada uno de los alumnos que ingresen al programa con finalidad de tener acciones correctivas a corto plazo, evitando la reprobación y deserción escolar, garantizando la tasa de eficiencia terminal mínima del 60%.
Los responsables del programa tendrán un expediente por alumno conformado por sus documentos personales, académicos, de trayectorias y las evidencias de las actividades extracurriculares con créditos que son obligatorios para lograr concluir con el programa de Maestría en Ciencias del Derecho.

Movilidad de Estudiantes

       Durante el programa, el alumno deberá acreditar movilidades, un mes la nacional y otro mes la internacional, que acreditan las asignaturas de actividades de investigación I y II, ubicadas en el tercer y cuarto semestre, mismas que podrán consistir en la realización de estancias con expertos, asistencia como ponente a cursos, talleres, simposiums, congresos, paneles, mesas redondas u otras actividades académicas relacionadas con el tema de investigación.
El alumno podrá cursar bajo el esquema de movilidad, alguna de las asignaturas del programa en posgrados afines, ofrecidos por otras instituciones del país o del extranjero.

       Corresponde a cada Comité tutorial el seguimiento de las actividades formativas de sus alumnos, así como la formulación de propuestas a sus tutorados o la aprobación de las sugeridas por éstos, para la realización de estancias, acordes al tema de investigación; asimismo autorizará a los alumnos a cursar asignaturas del plan de estudios en instituciones nacionales.
La movilidad realizada se comprobará ante el Comité tutorial mediante constancia emitida por la institución receptora y con las respectivas evidencias de publicaciones de dichas estancias.
El Comité Académico de posgrado dictaminará los casos y condiciones en que este programa  admita a los alumnos de los programas de posgrado de otras facultades, que pretendan realizar movilidad o estancia ante  nuestra institución.

       Publicación de artículos en revistas arbitradas
Durante el programa cada alumno deberá producir por lo menos un artículo el cual deberá ser publicado en revista arbitrada y un capítulo publicado en editorial de prestigio.

Dedicación de Estudiantes

        Los estudiantes con una dedicación de tiempo completo al programa y a las actividades curriculares afines al mismo y, que cuenten con financiamiento (becas CONACYT, proyectos, etc.), deberán concluir sus estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios (2 años y seis meses para obtener el grado). En todo momento, los becarios del CONACYT deberán observar el Reglamento de Becas del Consejo.

 


 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad De Derecho Culiacán, Unidad de Estudios de Posgrado
Maestría en Ciencias del Derecho, Direccion: Ciudad Universitaria s/n, c.p. 80010.
Telefono: (667 )7-12-88-05, gloriasalinas72@hotmail.com