Maestría en Ciencias del Derecho

Estructura y funciones de los Comités Tutoriales

Los Comités Tutoriales se integrarán por tres académicos acreditados en el programa, uno de los cuales fungirá como  director o tutor principal y dos lectores. Se procurará que en cada comité participe un profesor visitante o externo a la Universidad Autónoma de Sinaloa. La integración del Comité Tutorial será competencia del Comité Académico del programa y del Coordinador General del Posgrado, instancias que deberán tomar en cuenta sugerencias que al respecto formulen los alumnos. Cada Comité Tutorial

podrá apoyar a más de un estudiante y los tutores podrán participar hasta en dos comités. Su responsabilidad es:

  • Asesorar al maestrante respecto de los aspectos científico–jurídicos, teórico–metodológicos y académicos, involucrados en su proceso de formación investigativa y en la elaboración de tesis de grado.
  • Conocer y avalar la definición del proyecto de tesis de su tutorado y su programa semestral de actividades de investigación.
  • Avalar ante el Comité Académico del programa, el proyecto de tesis y el plan de actividades de investigación de tesis de su asesorado.
  • De acuerdo con su asesorado, establecer las formas de relacionarse y comunicarse permanentemente con cada uno de sus miembros; calendarizar las sesiones de asesoría que le brindarán semestralmente.
  • Proponer a los integrantes del Comité Tutorial de su tutorado.
  • Sugerir a los estudiantes los seminarios optativos extracurriculares de especialización que deberán cursar, así como su asistencia a eventos especializados, por ser pertinentes a su tesis.
  • Recomendar consultorías especializadas, o la posibilidad de una co-tutoría, por parte de los consultores reconocidos por el programa.
  • Presidir los coloquios de presentación de tesis, los talleres de evaluación temática de la tesis y otorgar la acreditación semestral a los maestrantes a su cargo.
  • Evaluar e informar semestralmente al Comité Académico de posgrado sobre los avances de investigación de tesis presentados por el estudiante y emitir el primer dictamen de aprobación de la tesis.
  • Constituirse en jurado del examen de grado de su asesorado.
  • Proponer al Comité Académico de posgrado la solución de problemas sustantivos no resueltos en su seno.
  • Dar seguimiento a las actividades formativas y de investigación de los alumnos así como autorizarlos para cursar asignaturas del plan de estudios en instituciones nacionales e internacionales.

De los tutores

Los tutores deberán ser académicos reconocidos en su especialidad, poseer el grado de maestro o doctor en derecho, realizar tareas de investigación y docencia. Orientar el proceso de elaboración de las tesis a través de un trabajo de asesoría continua. En todos los casos, serán quienes tengan la responsabilidad de evaluar el avance de la investigación, incluida la estimación de la aceptabilidad y finalización del informe de tesis. Sus principales funciones son:

  • Asesorar al maestrante respecto de los aspectos científico-jurídicos, teórico-metodológicos y académicos involucrados en su proceso de formación investigativa y en la elaboración de tesis de grado.
  • Conocer y avalar la definición del proyecto de tesis de su tutorado y su programa semestral de actividades de investigación.
  • Avalar ante el Comité Tutorial y ante el Comité Académico de posgrado, el proyecto de tesis y el plan de actividades de investigación de tesis de su asesorado.
  • Evaluar e informar semestralmente al Comité Académico de posgrado sobre los avances de investigación de tesis presentados por el alumno y emitir el primer dictamen aprobatorio del proyecto de tesis.
  • Apoyar al estudiante en la definición de su proyecto de tesis y en su programa semestral de actividades de investigación.
  • Establecer las formas de relacionarse y comunicarse permanentemente con su tutorado; calendarizar las sesiones de asesoría que le brindará semestralmente.
  • Sugerir a los maestrantes los seminarios optativos extracurriculares de especialización que deberán cursar, así como su asistencia a eventos especializados, por ser pertinentes a su tesis.
  • Recomendar consultorías especializadas, o la posibilidad de una co-tutoría, por parte de los consultores reconocidos por el programa.
  • Participar en los coloquios de presentación de tesis, en los talleres de evaluación temática de la tesis.
  • Ser miembro del jurado del examen de tesis de su asesorado.

 

De los co-tutores

Deben ser especialistas reconocidos (residentes en el país o en el extranjero) que apoyen al trabajo del programa y formen parte de su planta académica. En caso de que se requiera y el profesional lo acepte, podrán adquirir el carácter de tutores o lectores, sin que medie una nueva consideración de sus antecedentes. Tendrán como principales funciones.

  • Analizar y formular recomendaciones sobre el proyecto, los avances de investigación y la tesis de los estudiantes que se adscriban a sus consultorías.
  • Intercambiar opiniones con los tutores acerca de la marcha del trabajo de tesis de los alumnos.
  • Participar eventualmente en los seminarios semestrales y coloquios que organice el programa para enriquecer la oferta de formación a sus estudiantes.
  • Participar como sinodales de las defensas de tesis.

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