Maestría en Ciencias del Derecho

Síntesis Del Plan De Estudios

Los programas de posgrado con las características del presente, deben estar vinculados con su entorno económico-social y contribuir a su desarrollo, perfeccionamiento y expansión. Consecuentemente, como especialistas en una rama del derecho y desde luego nuestros egresados de la Maestría  en Ciencias del Derecho  tendrán pleno dominio teórico-práctico del marco jurídico correspondiente.

Para lo anterior nuestro Plan de Estudios que se desarrolla durante dos años divididos en cuatro semestres que se aborda  tres grandes áreas:  a) Metodológica-Filosófica,  b)Áreas de Acentuación en Constitucional, Fiscal y Penal; y  c)Área e Investigación.  que a su vez en éstas   se distribuyen las materias y actividades propias  de las tres líneas de conocimiento.  En general el egresado de esta Maestría en Ciencias del Derecho poseerá  las siguientes capacidades:

  • El maestro en ciencias del derecho podrá desempeñarse como investigador y docente tareas de docencia, tutoría y otras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación escolar y la gestión académica.
  • Conocimientos y habilidades que le permitan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a emprender de manera permanente, como una manera de afrontar exitosamente el riesgo de quedarse rezagado ante el acelerado cambio del conocimiento científico y jurídico.
  • Calidad de investigador y especialista del derecho que aporte legalidad y legitimidad a las instituciones jurídicas que sirven de marco al acelerado desarrollo tecno-productivo, económico, administrativo, cultural, político-jurídico y que ofrezca soluciones oportunas y pertinentes a la compleja problemática jurídica emergente del presente y futuro entorno social.
  • Alto nivel de habilitación metodológica para ejercer la docencia mediante la investigación en nivel superior y para desempeñarse con calidad en los cuerpos académicos.
  • Sólida formación jurídica y metodológica para emprender, dirigir, tutorar, y coordinar investigaciones de excelencia académica acorde a las necesidades de la sociedad.
  • Formación pedagógica iniciativa y creativa suficiente para proponer soluciones originales a problemas educativos y que respondan a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho.
  • Actitud favorable hacia la formación y actualización permanente en el campo del derecho

Otra característica del presente programa de Maestría en Ciencias de Derecho es su estructura flexible, pues ofrece a sus estudiantes la posibilidad de obtener el grado de Maestro en Ciencias por investigación desarrollado mediante un sistema tutorial con materias obligatorias y optativas que el alumno podrá elegir durante el desarrollo de cada uno de los programas, así como áreas de acentuación en las diversas ramas del derecho. Este programa se constituirá con una planta docente propia, así como de otras instituciones de educación superior y de investigación jurídica del país, principalmente el  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cuyos profesores se le considerarán como planta docente invitada.

Pertinencia del programa.
Debido al constante crecimiento de egresados de los diferentes programas de licenciatura en derecho que ofrece tanto la Universidad Autónoma de Sinaloa, como diversas instituciones educativas del Estado y de la región, resulta indispensable continuar con la formación de investigadores jurídicos para que, de esta forma, los estudiantes estén en condiciones de continuar sus estudios en el nivel de maestría dentro de nuestro Estado, sin tener que abandonarlo.

En el Estado de Sinaloa, no existe ninguna institución educativa que brinde estudios con las características del programa propuesto de Maestría en Ciencias de Derecho, en la mayoría de los casos los profesionales o docentes que aspiran a especializarse para mejorar su desempeño o formarse para realizar investigación jurídica de alto nivel científico, abandonan el Estado en busca de opciones educativas que les permitan lograr este objetivo.

Luego entonces, no existen en el Estado otros programas de maestría en el área del Derecho por investigación que se encuentren insertos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, siendo el único, el programa de Maestría en Ciencias del Derecho de nuestra Universidad, a través de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho Culiacán.
A efecto de ilustración  se anexa el mapa  o estructura curricular de Maestría en Ciencias del Derecho.


 

  1. Estructura curricular vigente para la Maestría en Ciencia del Derecho, con 14 materias curriculares 86 créditos más actividades de libre elección 10 créditos, total de 96 créditos.

 

 

 

PRIMER SEMESTRE
Obligatorias

SEGUNDO SEMESTRE.
Obligatorias

TERCER SEMESTRE
Obligatorias

CUARTO SEMESTRE

 

Obligatorias

 

  • ÁREA METODOLÓ-GICA

 -TEÓRICA / FILOSÓFICA
(Obligatorias)

 

A.Metodológica

1. Seminario Interdisciplinario de metodología y técnicas de la Investigación (cualitativa 96 hrs.)
(40 hrs. Aula y  hrs 56 Extra aula)
(Valor 6 Créditos)

 

2. Seminario Interdisciplinario de metodología y técnicas de la Investigación (cuantitativa 96 hrs.)
(40 hrs. Aula y 56 hrs. Extra aula)
(Valor 6 Créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. Teórico-filosófica

 

7. Filosofía y teoría jurídica contemporánea 80hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(Valor 5 Créditos)

10. Sociología jurídica 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(Valor 5 Créditos)

 

 

 

  • ÁREA DE ACENTUACIÒN

 

 

 

 

I/II
2-OPTATIVAS 10 Créditos

a. Teoría de la Constitución, control de convencionalidad, principio pro-persona e interpretación conforme 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

b. Fundamentos de Derecho  Procesal 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

c. Teoría General de Derecho Administrativo 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula) 5 créditos

          • Cr

d. Estadística 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

e. Política Criminal y prevención del delito 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

 

                        

III/IV
2-OPTATIVAS 10 Créditos

    a. Teoría  Política 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

b. Antropología Social 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

c. Economía Política Internacional 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

d. Políticas públicas 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

e. Contabilidad de las contribuciones 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

f. Antropología Criminal 80 hrs. (40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

g. Victimología 80 hrs.
(40 hrs. Aula y 40 hrs. Extra aula)
(5 Créditos)

 

 

 

 

 

 

  • ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

(Obligatorias)

 
C. Investigativa.

 

5.Movilidad I
(Nacional un mes) con construcción de artículo de divulgación y difusión)
(96 hrs. Extra aula)
6 créditos

 

 

6.Actividades de investigación I
Comité y coloquio
(Presentación de Primer
capítulo de tesis)
(128 hrs. Extra aula)
(8 créditos)

 

8.Movilidad II
(Nacional  o internacional)
(un mes) ponencia en coloquio, seminario o congreso con publicación de capítulo de libro) (96 hrs. Extra-aula ) (6 créditos

9.Actividades de investigación II
Comité y coloquio
(Pesentación de Segundo
capítulo de tesis)
(128 hrs. Extra aula)
(8 créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

11.Actividades de investigación III
Comité y coloquio
(Presentación de Tercer
capítulo de tesis)
(128 hrs. Extra aula)
(8 créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

14.Actividades de investigación IV
Comité y coloquio
(Presentación de Pre-tesis)
(128 hrs. Extra aula)
(8 créditos)

 

 

 

6/36 Cred.

3/19 Cred.

2/13

3/18

Nota: Respecto de la movilidad II  en el  segundo semestre, será obligatoria la de tipo internacional únicamente para becarios CONACyT.

Valor en créditos.      
Considerando que 16 horas equivalen a 1 crédito para la Maestría  en Ciencias del Derecho señalamos la distribución siguiente:
Dos  seminarios  del área metodológica se impartirán en cursos de 40 horas aula y 56horas extra aula con actividades adicionales asignadas por los docentes con un total de 96 horas equivalente a 6 créditos cada una,  ambos seminarios con un total de 12 créditos; dos asignaturas  teórico-filosóficas, se impartirán en cursos de 40 horas aula y 40 horas extra aula con actividades adicionales asignadas por los docentes, sumando un total de 80 horas que equivalen a 5 créditos por cada materia cursada con total de 10 créditos,  en consecuencia en esta área metodológica teórica filosófica suman un total de  siendo 4 materias  dos de la área metodológica  con 6 créditos cada una de éstas y dos teórico-filosóficas con 5 créditos cada una,  haciendo un total de 22 créditos ubicadas en primer, según y tercer semestre.


Además se sumarán 10 créditos totales del área de acentuación, la cual se integrará por dos  materias jurídicas, del primer semestre correspondiente a área del derecho público por ser única  línea general de aplicación del conocimiento elegida, impartidas en cursos de 40 horas aula y 40 horas de actividades adicionales asignadas por los docentes, con un total de 80 horas que equivalen a 5 créditos por cada materia cursada. También se adiciona 10 créditos totales del área de optativas por dos materias no jurídicas del cuarto semestre para alcanzar una visión mutidisciplinar, impartidas en curos de 40 hora aula  40 horas de actividades asnadas por los docentes, con un total de 80 horas  que equivalen a 5 créditos por cada materia cursada, por lo que para esta área se totaliza 20 créditos.


Finalmente, por lo que corresponde al área de investigación, esta se conforma por dos movilidades ubicadas en primer y segundo semestre una nacional y otra internacional respectivamente de 96 horas extra-aula cada una, con un total de 6 créditos por movilidad, de las que se sumarán 12 créditos al programa, así mismo, cuatro actividades de investigación ubicadas al concluir el primer, segundo, tercer y cuarto semestre,  desempeñadas bajo la supervisión del tutor en los lugares que al efecto determine, una por semestre, con 128 horas de trabajo extra aula cada una y un valor por materia de 8 créditos, por lo que las cuatro actividades de investigación comprenderán en total 32 créditos, representado esta área investigativa un total de 44 créditos
Luego entonces, este programa de Maestría en Ciencias del Derecho contará con un total de 96 créditos, integrados de la siguiente manera:

 

CRÉDITOS

ÁREA METODOLÓGICA-TEÓRICO FILOSÓFICA

22

ÁREA DE ACENTUACIÓN               JURÍDICA
COMPLEMENTACION NO JURÍDICA  

10
10

ÁREA DE INVESTIGACION             MOVILIDAD
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

12
32

ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCIÓN

10

TOTAL

96

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad De Derecho Culiacán, Unidad de Estudios de Posgrado
Maestría en Ciencias del Derecho, Direccion: Ciudad Universitaria s/n, c.p. 80010.
Telefono: (667 )7-12-88-05, gloriasalinas72@hotmail.com