Historia de la Facultad de Derecho


La Facultad de Derecho Culiacán cuenta con 139 años de existencia histórica. Durante este largo periodo, ha cumplido con la noble tarea de formar abogados que cumplan con profesionalismo las exigencias sociales. Por sus aulas han pasado grandes personalidades, mismos que han puesto muy en alto su prestigio y el de nuestra Universidad. Sus egresados han destacado en diversos ámbitos de la práctica jurídica, tales como la investigación, la procuración y administración de justicia, el litigio, la docencia y la administración pública.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, surgió el primero de marzo de 1874 con  nuestra alma mater, denominada en ese entonces como Colegio Rosales. El plan de estudios en que se encontraba estructurada la licenciatura se cursaba en un periodo de 6 años, sin embargo gran parte de sus alumnos –la mayoría en la edad adulta- presentaban a título de suficiencia tantas materias como desearan ser examinados, por lo cual muchos de ellos terminaron sus estudios en cinco años.


Durante el posterior desarrollo de la institución rosalina, la carrera de Derecho presentó grandes reformas y transformaciones en su plan de estudios, reflejo de las condiciones sociales de la época. Por ejemplo las reformas relativas a las materias de Derecho Romano, Derecho Civil y Mercantil, Derecho de las Obligaciones, son producto de la consolidación de los grandes latifundios en la región durante el porfiriato. Por otra parte la desaparecida asignatura del Derecho de Minas tenía como fundamento el auge minero de la entidad, y el Derecho Castrense por la gran influencia del ejército en la vida política del País.


El surgimiento de la Facultad de Derecho como tal, fue en el año de 1931, con motivo del incremento de su matrícula escolar, en ese entonces de solamente 19 alumnos en total. Al arribo de las ideas socialistas al Colegio Rosales en el año de 1935, durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río surge la federación de estudiantes rosalinos y el bloque de izquierda rosalino, quienes propusieron que los alumnos de la Facultad de Derecho se obligaran a prestar los siguientes servicios:

  • Misiones culturales.

  • Activismo sindical.

  • Fungir como inspectores del salario mínimo en el Bufete Jurídico Estudiantil.

  • Actividades de ayuda a la clase trabajadora.

Posteriormente en el año de 1937 la Facultad de Derecho sufrió un cambio importante al ser desaparecida y sustituida por la Escuela de Ciencias Sociales donde se impartió la licenciatura en Derecho Social. Las causas que motivaron la desaparición de nuestra escuela fueron eminentemente políticas, aunque dicha decisión se revirtió en el año de 1939 cuando se reabrió la carrera de licenciado en Derecho. La consolidación de nuestra Facultad  se daría en la década de los cincuenta, ubicándose desde ese entonces como uno de los más importantes centros de enseñanza del Derecho en el noroeste de la república.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad De Derecho Culiacán
Direccion: Ciudad Universitaria s/n, c.p. 80010.
Telefono: 7-16-11-27 Correo:@uas.uasnet.mx